Clásico

CARTELES POLACOS DE PELÍCULA.

Bookmark and Share

Base de datos, información y imágenes de carteles de película polacos

Este sitio cubre el trabajo de 424 diseñadores conocidos de 7152 carteles de película con 4108 imágenes (hasta ahora). Esto contiene una base de datos de carteles de película polacos y un número de secciones de hojee, como mostrado sobre la barra de la navegación y como descrito debajo.

Aunque mi objetivo (tarde o temprano) proporcione toda la información disponible sobre todos los carteles de película polacos alguna vez impresos y cada artista quien alguna vez diseñó un, mi énfasis está sobre el mejor período de mediados de los años 50 al temprano de años 70. Puesto que el cartel polaco cesó prácticamente para existir en el final del 80s (y parado el ser grande mucho antes que), algunos títulos obscuros pudieron faltar de la base de datos.

El sitio está sobre los carteles - no películas, así que mi preocupación primaria es para proporcionar la información más completa disponible en cada cartel individual : su diseñador, fecha, versiones existentes y variaciones, circulación, rareza y valor. También intenté identificar las películas originales y encontrar tantos datos como sea posible para cada título.

La información más valiosa viene del cartel sí mismo. Mientras que allí son algunas variaciones en los actores o los nombres del director que deletrean - especialmente en los trabajos anteriores - la firma del artista, la fecha y los números de la circulación sea incuestionable. Cuando no había ningunas tales marcas (o un cartel para leerlo de), una variedad de fuentes la identificación a menudo hecha posible.
Primero en la importancia son " Roczniki filmowe " (' Publicaciones anuales de la Película) : una publicación antigua mensual polaca comercial que trató con todas las películas que entran en la distribución. Aparte de las fotos de los actores y las revisiones de estrenos próximos, esto a menudo también mostró (o al menos llamó a los diseñadores de) carteles para ellos. El único aspecto no fiable era la circulación de cartel a veces inflada, por lo general enormemente reducido en la impresión real.

Los carteles también podrían ser datados por códigos de censor - una serie de números impresos en el borde de la mayor parte de copias - un método muy de confianza si está aplicado al Nowogrodzka 64-A (Varsovia) salida de planta de impresión , pero inútil con otros (Lublin, Gdansk, Kielce). Después hay varios álbumes y prospectos de espectáculo, artista oficial biografías, etc. etc.
No obstante, los autores de 170 carteles siguen siendo no identificados (enumerado en base de datos como "Unk"(-nown), y 45 otros (de la preguerra) como "anónimo". Con todo más están faltando los datos básicos tales como: el país de la producción de la película (7), del año (2) y del título original de la película. Otros 34 son fechados por la aproximación.

Mapa de sitio:

- base de datos : campos de búsqueda son: el nombre del artista, el cartel, el título, el original filma el título y el país, la fecha de cartel (por lo general mismo como la fecha de publicación de película Polaca), la fecha de publicación de película original, el director, el molde, el tamaño de cartel y el tipo de impresión, la circulación, el precio, productores y comentarios adicionales.

- artistas : comience con la lista completa de los 424 nombres que demuestran el período creativo y un número de película del artista los carteles diseñaron. Hay también listas por una década del detalle ("50s", "60s", etc.) y "imágenes disponibles". También he incluido la "obra clásica altamente subjetiva" y "infravaloró" categorías. Puesto que el trabajo de muchos diseñadores del cartel atravesó varias décadas, usted encuentre algunos nombres repetidos.

Cada nombre se liga a "bio" contener correspondiente de la página un breve CV y una tabla de todos los carteles sidos autor, agrupados por el año de el diseño del cartel (no la fecha del lanzamiento de la película) y título polaco (con título original de la película si una obra clásica bien conocida). La tercera columna enumera tamaño, firma Info (si cualquiera) y el país en donde la película fue producida. Títulos en negrita esté disponible para la venta/el comercio.

De allí, otros acoplamientos conducen a las páginas individuales del cartel con los cuadros e información adicional (tamaño, circulación y valor exactos del cartel + título original de la película, productor, director, agentes y el año de la original lanzamiento de la película).

Si más de dos imágenes por un artista particular están disponibles, sus páginas "bio" tienen un eslabón "a una galería" de la muestra de todas las imágenes disponibles. Para ver una imagen de individuo de tamaño llena, pulse sobre títulos destacados de la mesa de página bio.

- Las páginas de galería son divididas a años, décadas (con los grupos de carteles por artistas diferentes de un período dado), así como categorías "clásicas" "y subvaloradas". El anual ("1956", "1963", etc.) la sección podría ser un lugar bueno para ver las tendencias durante un tiempo particular. La década ("los años 50", "los años 60", etc.) secciones es más de un ' mejor de ' la presentación. "El clásico" es el ' mejor del mejor ' "y subvalorado" es un evidente, aunque la categoría sumamente subjetiva.

- País : para películas de un país particular, o - en caso de coproducciones (particularily de frecuente francés / italiano) - la lengua original de la película.

- La sección de tema podría aparecer un poco caprichosa con subdivisiones como 'el miedo', 'el amor' 'y soñar' pero esto también tiene 'el arte erótica', tan....

- Género : drama, comedia, animada, aventura, occidental, traje, sci-fi, acción/película de suspense, horror, documental y guerra.

- Otras secciones browsable: los directores, títulos (Polaco y original) y los actores son limitados en el alcance con los nombres/títulos más famosos; para una búsqueda completa por estos y otros criterios (el productor, la fecha de liberación, la fecha de cartel, etc.), por favor usa la base de datos.

- Glosario : para abreviaturas y una mesa de la muestra por favor visite esta página.

- Búsqueda de sitio : por palabras clave.

- Que es nuevo : actualizaciones, fotos nuevas, acontecimientos, etc.

- Eslabones : lista de galerías, bases de datos, colecciones y otros sitios que tratan con carteles Polacos.

- para la venta/el comercio : lista

Descripción de diseño de cartel polaca :
 
Mucho de frecuentar(de tratar con condescendencia) la tontería había sido escrito sobre la 'Escuela Polaca de Cartelismo' de diseño de cartel que ser 'un producto' de 'una resistencia al Comunismo' o unos tal (y por la extensión, de un deseo aplastante de respirar libre bajo la dirección culta de un Mono-de-Bush-sobre-una-cheney). Aquella opinión, apoyada por los Escritores de novelas del Oeste quien no saben cualquier mejor, y Pulir (quien debería conocer mejor) ha sido omnipresente últimamente. No importa que la idea de arte como una expresión de circunstancia política sea por excelencia un comunista clásico un.
 
De hecho, al contrario parece ser verdadero: libre del collar de fuerza comercial, este artista produjo trabajos brillantes a lo largo de un período ampliado de tiempo. Mucha gente talentosa se encontró en el lugar derecho en el momento adecuado. Como cualquier movimiento artístico (o 'la escuela'), esto tenía su propia dinámica, picos y valles. De verdad, algunos trabajos más dotados eran políticos (el pro socialista). Y ahora el hecho que Pule el cartel de película está muerto (y había estado así durante más de 10 años ahora) es más lejos la evidencia de esto.
 
La década de oro de los carteles de cine polaco, de aproximadamente mediados de los años 50 a mediados de los años 60 fue precedida por el trabajo pionero de un trío de artistas en los años 1940.
Los pioneros fueron Henryk Tomaszewski, Tadeusz Trepkowski y Eryk Lipinski, tres diseñadores gráficos encargados del diseño de carteles para la Film Polski, el monopolio estatal de distribución de películas.
 
Su trabajo pronto revolucionó esta forma particular de publicidad. Más bien que el empleo las imágenes stereotypical de estrellas de cine y signos de admiración, ellos emplearon un arsenal entero nuevo de interpretación gráfica para transportar una esencia de taquigrafía de la película. Dos tempranos ejemplos fabulosos son Tomaszewski ' " el Ciudadano Kane " el cartel de 1948, y Trepkowski "Ostatni etap", también desde 1948.
 
En 1948 el clima político se cambió y el Realismo Social fue introducido. Pocos trabajos del 1949-1953 período conservaron las normas altas establecidas antes. Mientras tanto más diseñadores fueron dibujados al campo: Wojciech Fangor, Waldemar Swierzy, Jan Lenica, Jerzy Treutler, Roman Cieslewicz, Wiktor Gorka, Jan Mlodozeniec, Julian Palka, Franciszek Starowieyski, Jozef Mroszczak, Wojciech Zamecznik - para mencionar los nombres absolutamente esenciales. Hacia 1955, la política stalinista era la historia y - con las restricciones idas - el campo explotado con el brillante trabajos clásicos.
 
El período de oro se extendió hasta 1965, más o menos. Los diseños de los últimos años 60, mientras en ningún caso regressing atrás "al arte" corporativa de Hollywood, generalmente carecen de la frescura y la audacia de los pedazos más tempranos. Al mismo tiempo, la variedad de estilos se ensanchó. Muchos diseñadores nuevos traídos con ellos su propia visión, atravesando el espectro del estilo lírico impresionista de María Ihnatowicz, a los diseños de pequeña explosión de Andrzej Krajewski; de los montajes de ciberpunk de Ryszard Kiwerski y Maciej Raducki, a las expresiones minimalistic de Bronislaw Zelek y Mieczyslaw Wasilewski.
 
A mediados de los años 70 a mediados de los años 80, 'la Escuela Polaca' de diseño de cartel sufría de la atrofia de ideas frescas. Aparte de los trabajos de pocos artistas quien básicamente siguieron las tendencias anteriores, la mayor parte de carteles parecen ininspiradas. En los años 80, los diseños se hicieron politizados, con diseñadores poquísimos nuevos que entran en el campo. Algunas tendencias interesantes surgieron, significadas por algunos trabajos de Stasys Eidrigevicius y Wieslaw Walkuski, pero la calidad total de diseños fue rápidamente el descenso.
 
Entonces vino los años 1990, y el monopolio Estatal terminado. De repente la distribución de películas en Polonia fue asumida por Warner, Supremo, etc., y el cartel polaco como nosotros sabíamos esto dejó de existir. Hoy día, la mayor parte de películas son liberadas con el mismo tipo de la demostración de anuncio que en EU - esencialmente un montaje de foto de 'estrellas' con el tipo de imprenta aprobado. Muy pocos diseñadores intentan seguir su trabajo, raras veces publicando una serie muy limitada de carteles (300 a 500). Estos nunca son mostrados sobre las calles, pero son vendidos en galerías.
 
Las imágenes las que incluí primero son (de subjetivamente) los mejores carteles, incluso si por artistas más obscuros. Los años 50 por el temprano de años 70 figuran el más prominente aquí. Aproximadamente 50 imágenes un mes será agregado, la permisión de tiempo, como mostrado sobre el que es la página nueva. Digno de verse son trabajos por los artistas menos conocidos, quien sin embargo merecen mucho más reconocimiento. Compruebe el eslabón "subvalorado" para algunas maravillosas sorpresas. Que me conduce a..
 
Precios :
 
El precio / la información de valor (en páginas de cartel individuales) ha sido compilado de muchas galerías comerciales y resultados de subasta para cada título individual. Algunos carteles (sobre todo indicado en la impresión valiente) están disponibles para la venta / el cambio según la investigación individual.
 
"Precio": sobre registro recientemente para un cartel particular
"Valor": la evaluación subjetiva basada en el valor de colector (el material gráfico, la rareza, el interés particular, prevaleciendo los precios de trabajos similares por el mismo artista, el estado de película, etc.)
"+" indica el valor creciente
 
Carteles polacos no hicieron la tarifa demasiado bien en el Oeste. Debido a la carencia de interés comercial al temprano período, estos trabajos eran prácticamente desconocidos fuera de Polonia. El más fueron liberados en pequeño, 3000 a 12000 primeras carreras (4200 - 8000 promedio), con sólo unos cuantos alguna vez viendo impresiones adicionales. La mayor parte de estos carteles fueron usados para la publicidad real y muy pocos encontraron su camino a colecciones privadas. No había ningún modo de comprar estos trabajos de todos modos; ellos tuvieron que ser obtenidos de un gerente de teatro amistoso (o un tipo quien los había presentado sobre carteleras públicas). Por consiguiente, el más son sumamente difícil para encontrar. Personalmente sé(conozco) no más que 40 colecciones grandes privadas por todo el mundo. El más son en EU, Polonia, Japón y el Reino Unido. Paradójicamente, la rareza los hace maravilloso collectibles: barato porque no conocido, aún con precios para en ninguna parte no ir pero encima de. No hay ningún exceso de estos trabajos clásicos en Polonia o en ninguna parte en el Mundo.
 
Los precios varían de 100 $ - 250 (barato, sobre todo los años 70 y carteles de los años 80), a $250-500 (el moderado, los años 60 y trabajos de los algunos años 50 de los diseñadores conocidos), $500-1000 (los pedazos caros, conocidos de diseñadores muy conocidos), $1000-5500 + (los títulos más conocidos, raros individuales). En cada categoría hay enorme crecimiento potencial. La mayoría de los carteles de película Polacos permanecen sobre el filo de diseño de cartel incluso ahora, y no son solamente(justo) pedazos de nostalgia.
 
Los mejores trabajos deberían alcanzar la gama de K de 10 $ dentro de una década, y un precio medio fácilmente puede cuadruplicarse. Ahora mismo, ellos son un negocio: en un 4-8-98 subasta de Sotheby, un Swierzy "Midnight Cowboy" cartel vendido por 690 $, bajo de su valor de reemplazo(suplente) de $1800-2200. Una 1999 subasta de Christie traída £ 450 (850 $) para el cartel "Kanal" de Anczykowski, puesto en una lista en 1200 $ por Nueva York galería comercial. Estos trabajos están en la categoría "cara". Una galería en Inglaterra pone en una lista "Ptaki" de Zelek ("Los Pájaros") el cartel de 1963 en £ 1500 (2900 $ +). Janiszewski "Moulin Rojo" el cartel de 1955 es puesto un precio en 4500 $ por una galería de Nueva York y el "Bulevar de Puesta del sol" por Swierzy en 7500+ $.
 
La mayor parte de carteles de película Polacos son vendidos por galerías comerciales en 150 $ - 350 gama. Compruebe eslabones para una lista de algunos tales establecimientos. La mayor parte de estos vendedores no están bien versados en el sujeto. Sobre los Sites del Internet de muchos distribuidores que deletrean errores son la regla, los carteles están misdated y presentados "por todas partes", sin cualquier orden cronológica, temática o lógica. Muchos (sobre todo EE.UU) los colectores buscan sus películas favoritas y\o estrellas, que explican a veces desordenadamente precios diversos. Como un ejemplo, maravilloso 1958 A1 pone la talla la nueva edición de 1948 " Ostatni etap " Trepkowski listas de cartel en todas partes de 800 $ a 2600 $, según el conocimiento (o carece de eso) del tasador de galería. Esto debería estar mereciendo al menos 4000 $ dentro de varios años.
 
Recogimiento de consejos / cosas de evitar :
 
1. Atener a la edad de oro (mediados de los años 50 a los últimos años 70 de los años 60/temprano) y escoger a un diseñador favorito o un tema. Algunos artistas siguieron sus esfuerzos mejores bien en los años 70 y más allá, pero generalmente: los últimos años 60 parecen cansados, los años 70 - el apartamento e ininspirado, los años 80 - repetidor y aburrido y los años 90 clavó el ataúd cerrado. Algo pre 1955 merecerá tener, si sólo para profesiones serias.
 
2. Casi todos los pedazos coleccionablees están en el formato de A1. Incluso el original de los años 40 clásicos de B1-tamaño conocidos han sido reimprimidos en A1 en los años 50, y estas segundas carreras es en realidad más de valor. El interruptor de formato ocurrió otra vez en el final de los años 70, y - casi sin la excepción - todos los años 80 y los carteles de los años 90 son B1. Esto será años antes (el muy) pocos de estos ganarán el valor verdadero - ahora ellos son solamente(justo) el papel pintado.
 
3. En los años 80, el papel(el artículo,la ponencia) de matte sobre el que los carteles más más tempranos han sido imprimidos fue substituido con la acción(reserva) barata brillante evocadora del Occidental carteles de película. También, había un interruptor de logo, del antes "CWF" a "Poltel". ¡Esté lejos!
 
4. Además de la susodicha no-o, una presencia de inglés, títulos franceses o alemanes (a veces acoplado con la ausencia de Polacos) son una indicación que el cartel fue querido como un promo para la promoción extranjera, por lo general en los años 80, siempre en el formato de B1. Estos carteles son generalmente mucho menos de valor que los originales Polacos.
 
Una muestra rápida del los más buscado - carteles de película Polacos en EU :

ANCZYKOWSKI : Kanal 1957, BACZEWSKA : Il Cappotto 1957, Elena et les hommes 1958, Porte des Lilas 1958, BODNAR : Marianne de ma jeunesse 1958, Sleeping Beauty 1962, Old Yeller 1961, BOROWY : Narzeczona Dzigita 1955, Siamo donne 1957, BUTENKO Tre notti d'amore 1964, Plein soleil 1969; CHERKA Faibles femmes 1961; CIESLEWICZ Broken Arrow 1957, Adorables créatures 1958, The Fallen Idol 1958, Ludzie i wilki 1959, Krzyzacy 1960, Mieszkanie nr 8 1961, Taxi for Tobruk 1963; CZERNIAWSKI 3 Days of Condor 1978; DABROWSKI Sons and Lovers 1963, Cléo de 5 à 7 1964, The Hill 1966, Cul-de-Sac 1967; EROL Star Wars 1980; FANGOR Au-dela des grilles 1952, Maclovia 1955, My Teenage Daughter 1958, Carmen Jones 1959, Love in the Afternoon 1959, Niewinni czarodzieje 1960; FLISAK Roman Holiday 1959, All in a Night's Work 1963, The Firemen's Ball 1968, Cable Hogue 1972, Day for Night 1974; FREUDENREICH America America.. 1965; FRYSZTAK Lipstick 1961, A Kind of Loving 1963; GORKA La Bigorne 1958, Tamango 1959, Ludzie i bestie 1963, Kwaidan 1966, Sweet Charity 1970, 2001 : A Space Oddisey 1973, The Cabaret 1973; HEIDRICH Spellbound 1960; HIBNER The Mill on the Po 1957, Les Amants de Vérone 1958, The Idiot 1959, Rocco 1962, Two Way Stretch 1963; HILSCHER L'Affaire Maurizius 1957, Torrente Indiano 1957; HOLDANOWICZ The Running Man 1966; HUSKOWSKA Il Letto 1957, Muerte de un ciclista 1957, L'Idiot 1958, Maria Candelaria 1959, Black Orpheus 1960; IHNATOWICZ Hud 1965, Night of the Iguana 1967, The Night of the Seagull 1972, Le Temps de mourir 1972, The Last Picture Show 1974, Don't Look Back 1977; JAGODZINSKI Moulin Rouge 1957; JANISZEWSKI Archimede 1960, Champion 1961, Drunken Angel 1961, Jewdokia 1962; JANOWSKI Ivan's Childhood 1962, The Mountain 1962; JAWOROWSKI An Inspector Calls 1956, The Misfits 1962, The Rebel 1962;; KIWERSKI Lord of the Flies 1969, Rebel Without a Cause 1970; KLIMOWSKI Taxi Driver 1976, The Omen 1977; KRAJEWSKI On the Beach 1967, A Trap for Cinderella 1967, Sanjuro 1968, Woman x 7 1968, La Curée 1969, The Pink Panther 1969, Max et les ferrailleurs 1972; LENICA Rio Escondido 1954, The Wages of Fear 1954, Maxim 1956, La Strada 1956, Il Bidone 1957, Kanal 1957, Ascenseur pour l'échafaud 1958, La Grande illusion 1960, Le Million 1960, Knife in the Water 1962; LIPINSKI Ulica graniczna 1948, Background 1958, Le Notti di Cabiria 1958, The Paradine Case 1959, All About Eve 1960, Me and the Colonel 1961, Yojimbo 1962, Le Bonheur 1966, Cleopatra 1968, Planet of the Apes 1969; MLODOZENIEC Le Fruit défendu 1959, L'Imprevisto 1962, Pot-Bouille 1962, Barbarella 1970, Dodes'ka Den 1971, Klute 1973, The Conformist 1974; MROSZCZAK Amici per la pelle 1958, The Moor of Venice 1961; NEUGEBAUER Lets Make Love 1965, My Geisha 1965, Harper 1970; OPALKA Le Bossu 1961, Serengeti 1963; PAGOWSKI Platoon 1988; PALKA Les Enfants du paradis 1954, Romeo and Juliet 1961, Comicos 1965; PROCKA The Getaway 1965, The Sting 1965; RADUCKI La Verite 1962; RAPNICKI Le Mepris 1966, Bus Stop 1967, Rodan 1967; SROKOWSKI The Ghost Goes West 1954, Huckleberry Finn 1962, Son of Flubber 1964; STACHURSKI Sitting Pretty 1958, High Noon 1959, The Horse's Mouth 1959, The Snows of Kilimanjaro 1959, 7 Samurai 1960, The White Sheik 1960, The Sheepman 1965, The Time Machine 1965, A Patch of Blue 1968; STAROWIEYSKI Das Feuerzug 1960, Jeu de massacre 1968, Operazione San Gennaro 1968, Les Creatures 1969, Un Bellissimo novembre 1970; STRYJECKI Droga na Zachod 1961, The Bad Sleep Well 1963, Viridiana 1963, The Small World of Sammy Lee 1964; SWIERZY 08-15 1957, Sunset Bv 1957, 400 Blows 1960, Matka Joanna od Aniolow 1961, Adam's Rib 1962, The African Queen 1962, Billy Liar 1964, Midnight Cowboy 1973; SYSKA Queen Christina 1964, Monkey Business 1965, Zorba the Greek 1966; SZAYBO The Diary of Anne Frank 1961, The Mistress 1965; TOMASZEWSKI Black Narcissus 1948, Citizen Kane 1948, Bellissima 1951, Ditta 1952, Hellzapoppin' 1959; TREPKOWSKI Ostatni etap 1948; TREUTLER Stagecoach 1961, A Child is Waiting 1965, The Vikings 1966, Los Golfos 1970, Five Easy Pieces 1974; WASILEWSKI Three Women 1978; WENZEL That Hamilton Woman 1957, Marty 1957, Donnez-moi ma chance 1958, Rebecca 1959, Shane 1959, The Bachelor Party 1960; ZAGORSKI Hiroshima mon amour 1959, Yesterday's Enemy 1962; St. ZAMECZNIK Czlowiek na torze 1957, Il Grido 1960, Cone of Silence 1961, One-Eyed Jacks 1963, Whatever Happened to Baby Jane 1965, The Battleship Potiomkin 1967, 100 Rifles 1970; W. ZAMECZNIK Lotna 1958, Sommaren med Monika 1958, Pociag 1959, A Night to Remember 1961, Mondo cane 1964; ZBIKOWSKI Yoyo 1966, Closely Watched Trains 1967, Red River 1967, Deadline USA 1970, Tristana 1971, The Graduate 1973; ZELEK The Birds 1965, To Kill a Mockingbird 1965, Hunger 1967...
 
... y negocios:
 
Algo por los artistas siguientes está casi seguro ser un negocio: Baranowska, Bochen, Bodnar, Butenko, Cherka, Dabrowski, M. Heidrich, Janczewska, Janiszewski, Jaworowski, Karczewska, Kiwerski, Koscielniak, Krajewski, Mann, Niklewska, Srokowski, Stryjecki, Syska, Szaybo, Wasilewski, Zagorski y Zbikowski.
Incluso tales nombres conocidos como: Baczewska, Flisak, Gorka, Hibner, Hilscher, Huskowska, Ihnatowicz, Lipinski, Mlodozeniec, Opalka, Stachurski, Swierzy, Treutler, Wenzel, St. Zamecznik, W. Zamecznik y Zelek tienden a ser muy subvalorados (aparte de unos pedazos individuales). Sobre los únicos carteles que realizan su valor lleno ahora son los trabajos de Cieslewicz, Fangor, Gronowski, Lenica, J. Mroszczak, Palka, Starowieyski, Tomaszewski y Trepkowski.
 
Tamaños :
 
Muchos carteles, especialmente antes de 1954 y después del an o 80 fueron publicados en el formato B1 (26.4 "x 38.4" = 67 x 97.5 centímetros), en comparación con el tamaño estándar A1 (23"x 33" = 58.5 x 84 centímetros). Pues el último es más fácil de manejar y la mayoría de los mejores trabajos fueron publicados en A1 de todos modos (incluso algunas reediciones de los carteles originales B1, tales como etap del "Ciudadano Kane" o de "Ostatni etap"), ordenan generalmente precios altos más elevados. Durante la "edad de oro" de 1955-1965, virtualmente todos los carteles fueron lanzados en el formato A1, con las versiones ocasionales A2 (19.2"x 26.4" = 48.8 x 67 centímetros), y B2 (16 "x 23" = 40.5 x 58.5 centímetros). Había también algunos tamaños del oddball, tales como vertical (raramente : distensión horizontal) estrecha mitad de A1 (11 "x 33" = 28 x 84 centímetros), o el 1/2 de B1 (13.4"x 38.6" = 34 x 98 centímetros); Cuadrado B2 (cerca de 20.5 "= 52 centímetro + variaciones de eso); y A-0 (dobles A1 = 117 x 84 centímetros) que consisten en 2 piezas estándares del tamaño (generalmente vertical), de que - combinado - forman un horizontal bandera-como el cartel (tal como Lotna "de" Krzyzacy "o de Zamecznik de Lenica" y "Pociag"). Éstos son muy raros y altamente cobrables.
 
Tamaños de los carteles polacos (escala 1:20) :
.
 A1 vertical  A1 horizontal  2 x A1 vert.= A0 horiz.  2 x A1 horiz.
 A2 vertical  A2 horizontal  B2 vertical  varios formatos cuadrados
 B1 vertical  B1 horizontal  1/2 B1 horiz.  1/2 A1 vert.  1/2 B1 vert.  1/2 A0 vert.
 
Circulación :
 
La mayor parte de carteles fueron publicados en pequeñas cantidades. Unos (sobre todo en el temprano y mediados de los años 50) tenían la circulación más grande intencionada (12000 a 22000), por lo general enormemente reducido en la impresión del tiempo. Carreras estándar eran: 4200 - 6000 - 8000 - 11500, con el más en los 4200 - 8000 gama. Ahora, a menudo solamente unas copias sobreviven. Estos carteles nunca fueron queridos (o disponible) para la venta, siendo usado en todo el país en 1200 + teatros, y pegados sobre carteleras, vallas de la calle y quioscos publicitarios. Para obtener un cartel de película, alguien implicó en su distribución tuvo que ayudar.
 
Colecciones :
 
La propiedad por consiguiente, grande (1000 + títulos) es sorprendentemente pocos en Polonia (+ - 10 privada, otros 10 institucional). En EU, estoy consciente de aproximadamente 15, aún menos en Inglaterra, Francia, Holandia, Alemania, Suiza y Japón, aunque haya un número de pequeño (200 - 400 títulos) colecciones. La mayoría de las galerías comerciales tienen al menos unos carteles Polacos para la venta, por lo general los años 70 menos deseables a pedazos de los años 90 en 150 $ - 300 gama. Sólo ún trato reparto en el realmente el clásico - comprueba eslabones para distribuidores, galerías, etc.

Esto es un proyecto en curso. Por favor email preguntas, comentarios, correcciones, sugerencias, peticiones de comprar, comercio y de la venta etc.

© Tom Kuznar 1998-2017
Actualizacion pasada : 19. VIII 2017

Entre :